ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN SÁBADO

Día radiante y temperaturas muy agradables

Sanidad alerta del desabastecimiento de un fármaco esencial para tratar la leucemia

El medicamento Fludarabina actualmente presenta problemas de suministros y han tenido que pedir unidades al extranjero que se reparten de manera controlada y por prioridad
Alerta por desabastecimiento de Fludarabina, un fármaco esencial para tratar la leucemia | EspañaDiario.com

 

Alerta sanitaria nuevamente por el desabastecimiento de un fármaco vital para el tratamiento de la leucemia. Tal como han anunciado desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), actualmente existe un problema de suministro del medicamento llamado Fludarabina 25 mg/mL concentrado.

Este fármaco es esencial para tratar síndromes linfoproliferativos indolentes, en especial leucemia linfoide crónica; leucemia Aguda resistente o en recaída y en el acondicionamiento de trasplante alogénico en distintas modalidades.

Reparten las unidades disponibles de forma controlada

Según explican desde la AEMPS, «un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local. Suelen ser debidos a problemas en la fabricación o distribución del medicamento».

Por ello han buscado unidades de Fludarabina en el extranjero y se han repartido de forma controlada y por paciente, priorizando los acondicionamientos del trasplante alogénico y de terapia génica con células modificadas. Es decir, recomiendan buscar alternativas para tratar Leucemia Linfoide Crónica, Leucemia Mieloblástica Aguda y Síndrome Mielodisplásico de alto riesgo.

Existe desabastecimiento de muchos fármacos

El desabastecimiento de este fármaco provoca gran preocupación pues es fundamental para tratar la leucemia y los trasplantes de médula. Según ha denunciado la Organización Médica Colegial (OMC), esta situación se debe a que ciertas farmacéuticas dejan de producir ciertos medicamentos cuando pierden las patentes y otras empresas pueden fabricarlos, por lo que entran en competencia y la que comercializaba el original pierde el interés en hacerlo.

Según el doctor Serafín Romero, presidente de la OMC, «deberíamos potenciar toda la cultura del genérico por la cual tanto hemos peleado y debería de haber genéricos no solo para el colesterol, necesitamos genéricos para los medicamentos más caros».

Cabe destacar que este problema de desabastecimiento no es nuevo. Desde la AEMPS mantienen una lista actualizada de todos aquellos medicamentos que tienen problemas de suministro, como ocurrió con el Dalsy el pasado mes de octubre, junto a todos los detalles necesarios, como la fecha prevista de inicio y de finalización de la falta y qué posible alternativa existe.