Logo whatsapp
Agente de la Policía Nacional

Alarma en España tras detectar varios explosivos: activado el plan antiterrorista

La Policía ha tomado todas las medidas para asegurar la seguridad en territorio nacional

La policía española ha detectado hoy cuatro nuevos explosivos que suman a otros dos detectados la semana pasada y ayer. Hoy han interceptado dos explosivos en la base aérea de Torrejón de Ardoz, y uno en la embajada de Estados Unidos. Ayer hubo otro en la Embajada de Ucrania en Madrid.

La Policía Nacional está investigando el origen de los explosivos y si están vinculados entre sí. La aparición de cinco explosivos en un intervalo de pocas horas hace saltar todas las sospechas sobre una posible amenaza terrorista. A ellos hay que añadir el que recibió el presidente Pedro Sánchez hace días.

También los lugares donde se han producido las deflagraciones hacen pensar en actos de naturaleza terrorista. La primera fue la Embajada de Ucrania, en pleno conflicto armado con Rusia. Después una fábrica de material militar y hoy Torrejón de Ardoz, donde está la OTAN, y la embajada de Estados Unidos. 

Explosión en la embajada de Ucrania

España se encuentra ahora en el nivel 4 de alerta antiterrorista con la guerra de Ucrania como telón de fondo. La detonación de un explosivo en la Embajada de Ucrania, ayer al mediodía en Madrid, hizo saltar todas las alarmas. En pocos minutos se acordonó el perímetro y se activó el plan antiterrorista.

Cuatro agentes de la policia nacional antidisturbios de espaldas
Activado el plane de emergencia nacional |

La policía investiga ahora el origen del sobre bomba dirigido al embajador ucraniano en España, Serhii Pohoreltsev. Un funcionario de la embajada abrió el sobre y se produjo la detonación en el patio de la sede. Esta se encuentra en la Ronda Abubilla número 52, en el distrito de Hortaleza.

El empleado sufrió heridas leves en una mano y acudió por su propio pie al hospital. El sobre contenía “material pirotécnico de escasa potencia” remitido por correo ordinario. Pese a la baja potencia del explosivo, la policía tomó todas las precauciones en previsión de nuevas detonaciones.

Amenaza al orden y la seguridad

La explosión en la embajada es objeto de investigación, a cargo del juzgado de instrucción número 4 de Madrid y de la Brigada de Información de la Policía Nacional. “La policía está trabajando de forma urgente debido a que los hechos pueden afectar al orden y la seguridad internacional”, dijo la Fiscalía.

El juez ha iniciado diligencias por un posible delito de terrorismo, atendiendo el informe preliminar elaborado por la policía. Tras la explosión, el ministro de Exteriores ucraniano ha ordenado reforzar la seguridad de todas las delegaciones en el extranjero. También exigió a las autoridades españolas que tomen medidas urgentes.

El temor de las autoridades españolas de que se pudiera repetir otro hecho similar se confirmó horas después, con la detonación de otro artefacto. Técnicos de la Guardia Civil y la Policía Nacional detonaron una carta bomba recibida en Instalaza. Se trata de una empresa zaragozana de armas.

Lo que se sabe sobre el segundo artefacto

La empresa fabrica lanzagranadas y otros dispositivos militares enviados por el Gobierno de España a Ucrania. Eso hizo sospechar sobre la evidente conexión entre el primero y el segundo artefacto. El tercero, en la base de Torrejón de Ardoz, con presencia de la OTAN, hace activar todas las alarmas.

El segundo explosivo también estaba contenido en una carta con un sedal para activarlo en caso de ser abierto. El sobre, que no llevaba remitente, hizo saltar todas las sospechas y se produjo una deflagración controlada. La policía investiga su composición y su procedencia, así como su posible conexión con el incidente de Madrid.

Tres explosivos detectados hoy

El Ministerio de Defensa ha confirmado la detonación controlada de un tercer explosivo en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Entre las tres y las cuatro de la madrugada, el escáner de los sistemas de seguridad han detectado un paquete sospechoso. Policía Nacional y Guardia Civil han acudido hasta el lugar.

Base aérea de Torrejón de Ardoz
La base de Torrejón de Ardoz, donde ha llegado el tercer explosivo | Ministerio de Defensa

El paquete sospechoso iba dirigido al Centro de Satélites que se ubica dentro de la base militar española. Efectivos policiales especialistas en explosivos han estado analizando el artefacto, que no ha llegado a estallar. Al mismo tiempo, se han coordinado con el resto de unidades en Madrid y Zaragoza.

El Ministerio de Interior ha dado a conocer hoy que el 24 de noviembre el presidente del Gobierno recibió una carta bomba que pudo ser desactivada. Hoy ha aparecido también otro sobre sospechoso en la embajada de Estados Unidos. La principal hipótesis es que los sobres han sido enviados desde España.