Alarma en la Antártida: 80% menos de pingüinos por el cambio climático

La cifra de colonias de esta especie se ha reducido drásticamente en los últimos 50 años, según apunta Greenpeace

Imagen de un ejemplar de pingüino en la Antártida
La Antártida y los animales que la habitan sufren especialmente el cambio climático | Archivo

El cambio climático está cambiando los ecosistemas de todo el mundo, pero son las regiones de los polos terráqueos los que están sufriendo especialmente este grave problema. En este sentido, la Antártida ya ha perdido el 77% de las colonias de pingüinos en los últimos 50 años, con parejas reproductoras que han pasado de las 122.550 a las 52.786.

Así lo indican los datos publicados recientemente por Greenpeace a partir de una expedición científica llamada ‘De Polo en Polo’, con el resultado de disminuciones «drásticas» de las colonias de pingüinos. Un ejemplo es la isla del Elefante, donde las 35 colonias de esta especie se han reducido en un 60%. En algunos casos, se roza el 80% de reducción desde el último recuento llevado a cabo en 1971.

Conclusiones alarmantes

Este trabajo deja unas conclusiones muy alarmantes que sugieren que el ecosistema del océano Austral ha cambiado «especialmente en el último medio siglo», apunta Heather J. Lynch, investigadora principal de la expedición. Según la misma experta, estos cambios están afectando la cadena alimentaria de especies como los pingüinos barbijo.

«Si bien varios factores pueden estar jugando un determinado papel, todas las pruebas que tenemos apuntan al cambio climático como responsable de los cambios que estamos viendo», destaca Lynch. Unos datos que llegan después de que la semana pasada se registrara un récord histórico de temperatura máxima en la Antártida, con 18,3ºC.

Ante todas estas amenazas, los expertos de Greenpeace piden un ‘Tratado Global de los Océanos’ urgente para proteger a las especies que habitan en los mares de todo el mundo. La expedición, que cuenta con dos barcos de la ONG, sigue en marcha, aunque los investigadores destacan que es difícil saber el número exacto de colonias de pingüinos debido a que habitan en zonas muy remotas.


Comentarios

envía el comentario