ESPAÑA DIARIO

Telegram : +34 639 048 422

E-Mail: info@espana-diario.es

PREVISIÓN SÁBADO

Día radiante y temperaturas muy agradables

Sanidad alerta sobre el uso de dos fármacos que pueden provocar pancreatitis aguda

El Tirodril y el Neo-tomizol son los nombres comerciales de los fármacos que pueden crear pancreatitis aguda y malformaciones en los fetos de las mujeres embarazadas que lo usen
Normalemente se comercializan con el nombre de Tirodril y Neo-tomizol y pueden acarrear pancreatitis aguda | España Diario

 

La Aemps (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha alertado en una nota informativa sobre dos medicamentos antitiroideos, el Neo-tomozil y el Tirodril, después de documentarse varios casos de pancreatitis aguda relacionadas con su uso.

Además, alerta también de que los medicamentos pueden provocar casos de malformaciones en el feto en el caso de ser utilizados por mujeres embarazadas.

Afectadas por pancreaitis aguda

En la gran mayoría de casos notificados de pancreatitis aguda, el hecho de eliminar dichos fármacos a la paciente ha resultado como mejoría clínica.

Por ello, piden que se suspenda el uso de medicamentos que contengan estas sustancias, normalmente comercializados con los nombres de Neo-tomozil y Tirodril.

A pesar de que no todos los resultados en los estudios epidemiológicos son iguales, los que indican un mayor tamaño poblacional, indican un incremento en el riesgo de malformaciones. Es decir, se ha demostrado que el uso de estos fármacos aumenta las posibilidades de desarrollar en el feto malformaciones.

Se recomienda eliminar por completo estas sustancias durante el embarazo | Espana Diario

 

Las malformaciones que se pueden desarrollar en el feto, por lo general en estos casos, pueden ser: atresia esofágica (parte del esófago no se desarrolla con normalidad), anomalía del conducto onfalomesentérico, onfalocele (defectos en órganos estomacales), malformaciones craneofaciales, aplasia cutánea congénita, entre otras.

En caso de que el uso de este tipo de tratamiento se tuviera que llevar a cabo de forma imprescindible para la paciente, la Aemps recomienda el uso de una dosis mínima efectiva. Además, se recomienda llevar a cabo una monitorización materna, fetal y nenoatal.

Sanidad pide no consumir productos infantiles de Modilac y Blemil por salmonella

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) recomienda no consumir determinados lotes de alimentos infantiles de las marcas Modilac y Blemil, tras la detección en Europa de casos de salmonelosis que pueden estar ligados a su consumo, ninguno de ellos en España.

En una nota, la Aecosan recuerda que el pasado 25 de enero se publicó una notificación de alertasobre la infección por «salmonella poona» en lactantes en Francia asociada al consumo de esos alimentos infantiles de la marca Modilac, comercializados por la empresa francesa Sodilac y fabricados en España.