Logo whatsapp
Imagen de una ola gigante en el Mediterráneo

La AEMET advierte: Llega un meteotsunami a España

Alerta en varias provincias por un fenómeno costero

La Agencia Estatal de Meterología (AEMET) ha activado este miércoles una alerta que afecta las provincias costeras del Mediterráneo. Las costas de Almería, Granada, Málaga o Melilla se podrían ver afectadas por el meteotsunami, un fenómeno costero poco frecuente. El impacto del aire frío de la zona con el cálido de África han provocado las condiciones idóneas para el temporal.

Este martes, zonas como Alicante, Murcia y Baleares también estuvieron en riesgo de sufrir un fuerte oleaje.

¿Qué es el meteotsunami?

El meteotsunami es un tsunami generado por causas meteorológicas. Es un fenómeno costero que provoca unas oscilaciones extraordinarias que pueden llegar a alcanzar los dos metros de amplitud en unos diez minutos. Lo habitual es que estas oscilaciones del nivel del mar sean de entre 60 y 120 centímetros. No obstante, se han registrado oscilaciones que han llegado hasta los cuatro metros. Este fenómeno se produce tanto en puertos, como bahías o calas.

Imagen de un fuerte temporal marítimo
El meteotsunami se genera por causas meteorológicas. | Archivo

Se suele manifestar con una bajada brusca del nivel del mar, que sucede en unos pocos minutos. Posteriormente, la oscilación se intensifica y es cuando se producen los destrozos a los barcos amarrados en el puerto o las inundaciones en las zonas más próximas, afectando a los edificios cercanos o a los vehículos estacionados. Transcurridos unos minutos, el nivel del agua se restablece repentinamente, hecho que causa un arrastre de las embarcaciones que se hallan en el muelle, que pueden llegar incluso a golpearse entre sí.

Los meteotsunamis se han considerado durante años como un fenómeno poco común y de carácter local, pero actualmente se ha podido demostrar que son más comunes de lo que inicialmente se creía. De hecho, no fue hasta mayo de 2019 que se organizó el primer congreso internacional de meteotsunamis.

Han sido observados en distintas costas por todo el mundo, por lo que se les ha asignado un nombre dependiendo de que en que zona se den. Si se da en la zona de Malta se le conoce como "milghuba", mientras que si se da en la costa suroeste de Sicilia, se le llama "marrobbio". En cambio, en las Islas Baleares se le conoce como "rissaga". También se le suele dar este nombre al fenómeno cuando se produce en cualquier costa española.

Un temporal que llega tras la calima

Imagen de Murcia con la calima el 14 de marzo de 2022
Este temporal se ha producido después de la calima de estos últimos días. | Ayuntamiento de Cartagena / Felipe G.Pagán
 

Después de la calima que se ha podido ver durante estos últimos días en gran parte del país, este miércoles tendremos el cielo nublado y algunas precipitaciones. La temperatura máxima bajará, sobre todo, en la mitad norte y este interior del país, a excepción del medio y el bajo Ebro. En los próximos días, también se verá un descenso de la temperatura en el interior peninsular. Además, habrá intervalos de viento oeste fuerte en el litoral cantábrico, Estrecho y Alborán.

Las temperaturas mínimas también descenderán en Galicia y en la meseta norte. En los Pirineos, en Sierra Nevada y en otras montañas de la mitad norte se prevén heladas de carácter débil. No habrá cambios drásticos de temperatura en Canarias, a excepción de una ligera bajada de las temperaturas máximas en algunas zonas.