¿Lo dudaban? ¿Lo echaban de menos? Pues tenemos una noticia: sí, el frío ya está aquí. El tiempo en España da un giro radical a partir de este mismo domingo y la AEMET ya alerta sobre la llegada del frío de verdad en toda España.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de «la llegada de una masa de aire marítima polar hará que bajen las temperaturas». Así pues, saquen las mantas, los gorros y los abrigos, porque se avecina la 'tormenta perfecta'.
Drástico descenso de las temperaturas y posibilidad de nieve
Y eso será a partir de este mismo domingo. El tiempo no se andará con chiquitas. Un frente frío cruzará la Península de noroeste a sureste. Lo que se traduce así: habrá lluvias más intensas, las temperaturas se desplomarán y la cota de nieve podría bajar hasta los 500 metros. Vamos por partes.
Según la AEMET, el paso de dicho frente llegará acompañado de «la entrada de una masa de aire más fría de origen polar». Lo que, ya a partir de este domingo, provocará un descenso de las temperaturas y de la cota de nieve.
¿Vuelve la nieve?
¿Descenso de la cota de nieve? Sí, descenso de la cota de nieve. La Agencia alerta a las provincias de Palencia, Soria, La Rioja , Burgos, León y Asturias. Dichas zonas estarán en alerta amarilla por nevadas ya desde este domingo, 15 de enero.
¿Y nevará en las capitales de provincia? La AEMET lo deja en el aire, aunque sí que aclara que tanto este domingo como el lunes «podrán verse copos» en ciudades como Segovia, Burgos o Ávila. Pese a ello, insisten en que «las nevadas más copiosas caerán en áreas montañosas».
Pero no solo llegarán nevadas. Este domingo también se activarán avisos amarillos por viento en Tarragona, y naranja en A Coruña. El oleaje será intenso, por lo que las provincias de Girona, Tarragona, Asturias, Almería, Granada, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya activarán el aviso amarillo.
Y el lunes... la borrasca Fien
La AEMET avisa también sobre la llegada de la borrasca Fien a partir del lunes, 16 de enero. «A partir del lunes, llegará la intensificación de un temporal marítimo, y de viento y nieve, que afectará a buena parte de la mitad norte peninsular, que se mantendrá buena parte de la semana que viene», insisten.
Desde la organización ponen el foco en el área cantábrica, donde el viento podrá superar puntualmente los 80 km/h. Y —atención— porqué se podrían ver olas de hasta 8 metros.
Lluvias generalizadas el martes
El martes, 17 de enero, se espera que las precipitaciones se produzcan de forma casi generalizada en la Península y Baleares. «Las cotas de nieve durante el día hará que dichas precipitaciones sean en forma de nieve por encima de los 600-700 metros en la mitad norte peninsular», insisten desde la AEMET.
Cabe destacar, asimismo, que el viento no desaparecerá, por lo que se esperan «rachas muy fuertes de viento», tendiendo a remitir al final del día.
Miércoles y jueves: más de lo mismo
El miércoles el temporal no desaparecerá. La misma AEMET incide en el hecho de que se registraran «valores por debajo de los normales de enero». Lo que se traduce en entre los -2 ºC y -5 ºC en la península.
Y no, la nieve tampoco desaparecerá. «Habrá aún mayor de las cotas de nieve, dando lugar a nevadas por encima de los 400 metros en amplias zonas de la mitad norte peninsular y por encima de los 600-700 metros en el sureste peninsular»
El jueves, 19 de enero, la temperatura tenderá a remitir, aunque seguirá siendo baja.