Una 'vaguada polar' entrará en España y va a provocar un descenso en las temperaturas. Las va a situar entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual. Las primeras nevadas de la temporada ya han aparecido en Navarra, Asturias, Aragón, Cataluña y Madrid.
El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología hasta el domingo 7 anuncia una caída notable de los termómetros en varias zonas de España.
A partir de este miércoles, las lluvias intensas dejan paso a las heladas nocturnas y a temperaturas muy bajas. Estas se situarán por debajo de los registros normales para esta época en amplias zonas de España, sobre todo en el interior peninsular.
Las precipitaciones se acotarán al extremo norte y a zonas del área mediterránea. La Aemet anuncia las primeras nevadas de "cierta intensidad" en el norte y en cotas "relativamente bajas".
Y es que esta semana, una vaguada de tipo polar va a afectar a la Península Ibérica y Baleares. Este miércoles, el viento girará de componente noroeste a norte y esto será el comienzo del cambio en el tiempo, desvelan en el portal Meteored.
Chubascos fuertes en el extremo norte peninsular
Este miércoles es posible que llueva, y con tormentas, en el extremo norte peninsular y de manera localmente fuerte y persistente. Además, se esperan lluvias en el centro y áreas del interior de la mitad oriental peninsular y por la tarde en Cataluña y Baleares.
La cota de nieve se situará entre los 1000 a 1200 metros en los sistemas montañosos del norte y del centro de la Península. Los vientos soplarán del norte y noroeste con rachas muy fuertes. Superando los 70 kilómetros a la hora en el Cantábrico, valle del Ebro, Cataluña y Baleares.
Las temperaturas descenderán este miércoles y las máximas se situarán entre los 10 y 15 grados en la mitad norte. Entre los 15 y los 20 grados en el sur y litoral mediterráneo y sobre 20 grados en puntos concretos del valle del Guadalquivir y del mediterráneo.
Heladas en el interior de España
El jueves 4 amanecerá con heladas en zonas de montaña y en el interior y seguirán bajando más las mínimas. Habrá mucha nubosidad al norte de Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos, donde lloverá con fuerza y las nevadas caerán por encima de los 1000 metros.
Habrá lluvias en el norte de Cataluña, Golfo de Valencia y Baleares. Las temperaturas diurnas no experimentarán muchos cambios, pero el viento acrecentará la sensación de frío en el norte y el sur de Andalucía.
El viernes 5 de noviembre amanecerá con heladas en la Meseta norte, páramos del centro y áreas de montaña y lloverá en el extremo norte. Se darán chubascos en Baleares, costa de la Comunidad Valenciana y otros puntos del sureste.
Francisco Martín (Meteored) explica lo que pasará "durante la segunda parte de la semana, en especial de cara al fin de semana. La profunda vaguada polar, conducida por el jet stream, tenderá a aislar a una DANA".
"El movimiento hacia el sur y suroeste producirá una zona de bajas presiones en superficie. Estos dos sistemas interaccionarán y causarán lluvias abundantes en el Mediterráneo occidental. En puntos altos del este se producirán en forma de nieve", reza su comunicado.
Predicción para el próximo fin de semana
La Aemet espera que el fin de semana predomine el ambiente seco, con precipitaciones en el extremo norte, regiones mediterráneas y Baleares, que podrían extenderse el domingo. El ambiente seguirá siendo frío para la época en la que nos encontramos.
En Canarias predominarán los alisios que provocarán gran nubosidad hacia el norte de las islas más montañosas y se darán posibles lluvias. Estas serán débiles en el norte de Lanzarote y Fuerteventura.
El vídeo del día: