Logo whatsapp
Imagen de un temporal invernal

La Aemet confirma lo que pasará el fin de semana: Llega el invierno 'de verdad'

Lluvia, nieve y temperaturas bajas en gran parte de España

Ya poco nos queda de este invierno atípico con el que ha empezado 2023. Y es que parece que el domingo, volveremos a la 'normalidad'. Por lo tanto, es cuestión de días que la época invernal recupere su esencia y vuelva a ser como antes.

Los cielos despejados, las temperaturas de récord y el clima primaveral desaparecerán muy pronto, así lo ha confirmado la Aemet. Y es que se avecina un importante cambio en el tiempo meteorológico.

Tras un mes de diciembre y un inicio de enero de lo más cálido, el invierno 'de verdad' ya se prepara para volver. Por lo tanto, va a tocar abrigarse cada vez más, y llevar a mano el paraguas.

Imagen de un día con temporal invernal
España se prepara para recibir un descenso de las temperaturas | Archivo

Llega el auténtico invierno

"El anticiclón se retirará hacia el Atlántico y se creará un pasillo de vientos fríos y húmedos del noroeste que afectarán a España, generando un ambiente invernal", admite Rubén del Campo. El portavoz de la Aemet ha explicado con detalles qué sucederá en los próximos días.

Lo normal es que esta noticia haya sido confirmada a principios de diciembre, sin embargo, este invierno llegó de una forma de lo más inesperada. Y es que el próximo domingo 15 de enero, será el momento donde el frío y la nieve vuelvan a ser protagonistas en todo el país. En tan solo 3 días, se producirá un descenso térmico.

Imagen de una nevada intensa en España
España se prepara para recibir al verdadero invierno, con precipitaciones y mucha nieve | Archivo

De todos modos, parece que esta ráfaga de frío tendrá un final muy cercano. Y es que, según los pronósticos, el temporal podría durar tan solo dos o tres días. Rubén del Campo remarca que este clima gélido durará "hasta el martes de la próxima semana".

El mismo portavoz de la Aemet ha informado que "a lo largo de este invierno prácticamente no ha habido una entrada de aire frío, eso sí que ha sido extraordinario".

El norte del país, repleto de lluvias

Toda España sufrirá las bajas temperaturas del invierno. No obstante, será el norte donde más veremos reflejado esa bajada de las temperaturas.

Comunidades autónomas como Galicia, Cantabria, La Rioja, País Basco, Navarra, y el norte de Castilla y León, Aragón y Cataluña. En estos territorios, las lluvias y las nevadas se producirán con más frecuencia. Y es que las precipitaciones y los chubascos serán protagonistas en el norte peninsular. Concretamente, la AEMET pone el foco de nieve en ciudades como Ávila, Burgos, Soria, Segovia o Teruel, así como en los grandes sistemas montañosos del centro y norte peninsular.

Se espera que desde el domingo hasta el martes haya bastante nieve acumulada. En zonas de Galicia podría superar los 25 cm, en Cantabria llegar hasta los 60/80 cm. En Asturias la situación sería similar a Cantabria, mientras que en el País Vasco serían cantidades muy pequeñas. En Navarra, se podrían superar los 50 cm, en La Rioja los 22 cm, en Aragón los 55 cm (Alrededorde 4 cm en Teruel) y en Cataluña llegar a los 23 cm. En el norte de Castilla y León se estiman cifras de entre 18 y 10 cm

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS la meteo de España en WhatsApp 

"Tanto el lunes como el martes se esperan lluvias abundantes en el Cantábrico y nevadas en los sistemas montañosos, especialmente en la cordillera Cantábrica y zonas del pirineo navarro y aragonés, donde la cota quizá pueda bajar puntualmente de los 800 metros".

La costa mediterránea y Canarias evitan el frío

A pesar de que las temperaturas bajarán en todo el país, la costa mediterránea no tendrá grandes cambios en el clima y por lo tanto, el invierno 'de verdad' podría no llegar en esos lugares. Nos referimos a la zona costera de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Sin embargo, el interior de estas comunidades sí que puede sufrir algunos cambios climatológicos. No tan exageradas como en el caso del norte peninsular, donde se incluye Cataluña, pero las lluvias también estarán presentes.

Otro de los territorios que apenas notarán este descenso de las temperaturas es Canarias, que prácticamente se mantendrá al margen de toda la información sobre chubascos y nieve.

La plaza de la Reina de Valencia
La costa mediterránea no tendrá grandes cambios de temperatura | Europa Press

¿Nevará en Madrid?

Desde la Aemet, tienen muchas dudas sobre la nieve en las ciudades del interior. Ya que "la cota es baja, las mayores nevadas se esperan en las montañas". Eso sí, lo que está prácticamente descartado es que nieve en Madrid capital.

"Con los modelos en la mano, la probabilidad de ver algún copo el lunes en el entorno de la ciudad es inferior al 10% y de que cuaje, prácticamente nula. Las situaciones de noroeste lo que llevan a la capital es frío seco y con viento", argumentó Del Campo.

Por lo tanto, la capital española no tendrá nieve, tan solo un frío muy seco y mucho viento, que provocará un gran descenso de las temperaturas. 

Nieve Madrid
Parece que este año nevará muy poco en Madrid | Twitter

El descenso térmico, una buena noticia

Hace tan solo unos pocos días se especulaba con la posibilidad de que 2023 continúe con la sequía que ha protagonizado el año anterior. Así que, cualquier noticia sobre precipitaciones o nevadas es buena señal para el país.

A pesar de durar apenas unos pocos días, la bajada de las temperaturas ayudará a recuperar el invierno, y que las siguientes estaciones del año también recuperen su clima específico. De todos modos, habrá que esperar a después del martes, momento en donde el invierno volverá a ser atípico.