Logo whatsapp
Imagen de un día soleado con árboles.

Los meteorólogos avisan de lo que pasará en noviembre en España: ‘lo nunca visto’

Tras un breve paréntesis de frío viviremos una nueva subida de las temperaturas

Tras uno de los veranos más tórridos de la historia y un octubre con temperaturas de récord, España debe prepararse para un noviembre atípico. Los meteorólogos han advertido que la situación en nuestro país seguirá siendo inusual. Y es que los termómetros volverán a estar por encima de lo normal.

Parecía que los primeros días de noviembre traerían por fin el frío, pero según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), no será así. Las temperaturas seguirán siendo altas hasta marcar niveles históricos en esta época del año. Esta situación se mantendrá, al menos, durante las dos próximas semanas.

La predicción que acaba de hacer el organismo oficial de meteorología indica que viviremos con el “veroño” al menos unos días más. Este puede ser un noviembre de récord para el histórico de las temperaturas recogidas. Ya hay preocupación sobre cómo esto afectará al problema de la sequía en España.

Este fin de semana se acaba el frío

“Es verdad que estos días son más frescos que los pasados, pero son las normales para la época del año. El próximo viernes habrá una bajada de las temperaturas que traerá las primeras heladas nocturnas en la meseta, típicas de estas fechas. Pero a partir del fin de semana las temperaturas subirán progresivamente”.

Imagen de un termómetro con un ambiente de pleno verano
Siguen las altas temperaturas en casi toda España | Archivo

Esta es la predicción de la AEMET para el tiempo que nos espera los próximos días. La llegada de aire frío hará que bajen las temperaturas y traerá algunos frentes atlánticos. Pero tras el breve paréntesis de este tiempo otoñal, volverán las temperaturas más propias de un verano retrasado.

La AEMET ha sido clara, y alertado de que “volveremos a valores más altos de los normales para esta época del año”. Y atención porque la subida puede ser histórica y marcar grados de récord en el acumulado del mes de noviembre. Según esta previsión, el frío tardará más de lo esperado en llegar.

El noviembre más caluroso

Según los meteorólogos, hay una tendencia a la baja de las temperaturas y aparecerán las primeras heladas en el noroeste del país y la meseta. Pero no será la tónica habitual del mes de noviembre, que apunta a uno de los más calurosos de la historia. “Las temperaturas seguirán más cálidas de lo normal”, afirman.

La cosa tampoco mejorará con los días, ya que es muy probable que los termómetros se mantengan altos en la tercera semana de noviembre. Esto sucederá, sobre todo, en el tercio sur del país y en las islas. En todo caso, la agencia ha sido prudente y ha hablado de “incertidumbre” de cara a la segunda mitad de noviembre.

Hay que prepararse para temperaturas nunca vistas en el mes de noviembre, como ya ha ocurrido en octubre de 2022. Según el portal eltiempo.es, podría ser el noviembre más calurosos de la historia en España. Las únicas zonas que se librarían del calor serían Asturias, Galicia y el norte de Castilla y León.

Seguirá la sequía

El centro Europeo de Previsiones Meteorológicas también anuncia que “los próximos tres meses serán menos fríos de lo normal”. Las lluvias tampoco serán abundantes y nos esperan unos meses más secos de lo habitual. Es probable que llueva menos de lo habitual, salvo en el extremo noroeste. 

Según la AEMET, las comunidades más afectadas por la falta de lluvia serán Asturias, Cantabria, Baleares, Cádiz y Málaga. En la segunda mitad de noviembre la cosa no mejora y se prevé una gran sequía en buena parte del país. Solo se salvarán País Vasco, el norte de Navarra, el Pirineo occidental, Galicia y parte de Castilla y León.