La Policía Nacional advierte sobre una nueva estafa basada en clonar tarjetas SIM

Los cuerpos de seguridad destacan la importancia del número asociado a la tarjeta SIM y del terminal, pues son datos con mucho valor para un estafador
Los cuerpos de seguridad destacan la importancia del número asociado a la tarjeta SIM y del terminal | C.N.P.

La Policía Nacional de La Rioja advierte sobre una nueva estafa que se está llevando a cabo actualmente: el clonado de tarjetas SIM. Según han explicado, si la operadora de telefonía que tenemos contratada nos informa de que «actualmente no dispone de este servicio» o «de que tiene el servicio temporalmente restringido», es posible que estemos siendo víctimas de estafa por ‘SIM-swapping’ o ‘duplicado SIM’.

Los cuerpos de seguridad destacan la importancia del número asociado a la tarjeta SIM y del terminal, pues son datos con mucho valor para un estafador, ya que cualquier banco requiere una autorización del titular.

El truco está en que las autorizaciones que nos piden las entidades bancarias se hacen mediante un código que nos envían a nuestro número de teléfono, por lo que, si nos lo han robado o duplicado sin que lo sepamos, es posible que lleven a cabo acciones de fraude en nuestra contra.

Lo primero que necesitan los estafadores es nuestra documentación personal y bancaria. Tras esto, tratan de clonar la tarjeta SIM que utilizamos a diario mediante nuestro teléfono móvil, ya que cuando intenten realizar la estafa necesitarán el código que se recibe en el teléfono del objetivo.

Una vez obtenido el duplicado o extracción de nuestro terminal y datos personales, introducen el código del mensaje que han recibido de nuestra entidad bancaria, en el que dan acceso a las cuentas y ya tienen vía libre para estafar.

Detectar si alguien duplica la SIM

Generalmente no recibimos ningún aviso ni ningún mensaje conforme nos comuniquen que alguien ha activado una duplicación de nuestra tarjeta SIM. La víctima se da cuenta de que algo raro sucede cuando no recibe las llamadas que tendría que haber recibido y que, al tratar de ponerse en contacto con su operadora se le responda que «actualmente no dispones de este servicio» o «de que tienes el servicio temporalmente restringido».

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