Publican un estudio que advierte de las pastas de dientes que contengan carbón

El estudio que lo defiende se ha publicado en el 'Britsih Dental Journal'
Advierten sobre las pastas de dientes que contienen carbón en su composición | España Diario

 

Se ha publicado un artículo en el ‘British Dental Journal’ en el que se da aviso del uso de una pasta de dientes que contiene carbón. Dicha pasta de dientes está sobre aviso a raíz de que se ha descubierto que el carbón puede dañar el esmalte y puede favorecer la aparición de caries. Ha sido publicado por un grupo de dentistas internacionales.

El carbón en la pasta de dientes

El profesor de la Escuela de Odontología de la Universidad de Manchester (Reino Unido), Josep Greenwall-Cohen, ha dicho que «La evidencia que señala cualquier beneficio potencial de la pasta dental con carbón sobre la pasta normal es muy deficiente».

Muchos productos dentales tienen en su composición carbón y polvos para dientes. Además, en el envase son anunciados como «naturales» o «ecológicos», o que tienen propiedades «antifúngicas» y «antibacterianas».

Mediante esta falsa publicidad de sus componentes, pueden persuadir al público consumidor. Normalmente anuncian que son buenos para el medio ambiente o que ayudan a prevenir problemas bucodentales.

Por su parte, el investigador de la Escuela de Odontología de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), John Brooks, ha dicho que «No hay pruebas científicas de que estos productos sean capaces de desintoxicar la boca, ofrezcan actividades antimicrobianas (antibacteriales, antifúngicas, antivirales) o remineralicen la estructura dental».

Las consecuencias

El carbón puede acarrear consecuencias muy negativas en nuestra salud bucodental | España Diario

 

Así, muchos expertos han señalado que no es positivo que las pastas de dientes tengan en sus composiciones carbón, ya que puede resultar abrasivo para el esmalte. El carbón de leña puede llegar a erosionar la capa externa del esmalte dental, aumentando el riesgo de la propagación de caries.

Además, han averiguado que aparte de carbón, un tercio de las 50 marcas de pasta dental que han analizado que contenían carbón, también contienen arcilla bentonita, que es un mineral que puede llegar a contener sílice cristalina, que es otro elemento negativo reconocido por el gobierno norteamericano.