Hace apenas unos días la alerta por una ola de calor era titular de todos los medios. La preocupación de las autoridades por las consecuencias de las altas temperaturas ya se presentan en forma de fallecidos.
En tan solo tres días, los primeros de la ola de calor correspondientes al 10, 11 y 12 de julio, han dejado la espantosa cifra de 84 fallecidos. Los meteorólogos indican que es solo el comienzo de unos días con temperaturas muy peligrosas. Se prevé que las temperaturas lleguen a 44 grados en algunas regiones del país.
981 fallecidos en lo que llevamos de verano
El Instituto de Salud Carlos III, derivado del Ministerio de Sanidad, es el que se encarga de recoger las estadísticas de mortalidad diaria por todas las causas. En los gráficos de los últimos días, destaca el gran número de “defunciones atribuibles al exceso o defecto de temperatura”. Pero el pico se ha dado nada más empezar la ola de calor, con 15 fallecidos el domingo, 28 el lunes y 41 el martes.
Por si fuera poco, el mismo sistema (MoMo) ya lleva registrados en lo que llevamos de verano 981 fallecidos atribuibles a las altas temperaturas. Casi un millar de personas que han sufrido golpes de calor o insolación que se dividen en 829 muertes en junio y 152 en lo que llevamos de julio.
Cabe destacar, eso sí, que la gran parte de las personas que han perdido la vida por la ola de calor son mayores de 85 años. Se trata del grupo de edad más vulnerable frente a estas altas temperaturas.
Además, es importante decir también que no ha fallecido ninguna persona de menos de 45 debido a las temperaturas extremas. Y es que, la edad es un factor de riesgo a la hora de sufrir insolaciones o deshidrataciones graves.
Síntomas de la insolación
Sanidad ya ha alertado de los graves riesgos que supone exponerse a estas altas temperaturas, y menciona alguno de los síntomas que pueden indicar insolación:
- Cara congestionada.
- Dolor de cabeza.
- Sensación de agotamiento.
- Sensación de sed.
- Calambres musculares intermitentes en extremidades y abdomen.
- Mareos, náuseas y vómitos.
- Pulso fuerte e irregular.
- Respiración acelerada y ruidosa.
- Temperatura corporal elevada.
Prevención de un golpe de calor
Además de conocer los síntomas de aviso, es aconsejan tomar las precauciones necesarias para no sufrir en golpe de calor:
- Evitar la exposición directa al sol, sobre todo en las horas centrales del día, y usar cremas de protección solar.
- No quedarse en sitios cerrados como puede ser el coche.
- Vestir ropa adecuada y ligera.
- Beber abundantes líquidos, pero sin necesidad de forzarse.
- No beber alcohol ni cafeína.
- Utilizar ventiladores y, en casa, ventilar durante la noche.
- Mojarse o bañarse.
- Reducir la actividad física durante las horas más cálidas.