El 40% de los españoles prevé mudarse por el cambio climático

Así lo certifica la encuesta sobre el clima publicada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con España como el quinto país más preocupado por esta crisis

El 40% de los españoles, lo que equivale a más de un tercio de la población, cree que tendrá que abandonar su actual vivienda y mudarse por culpa del cambio climático en un futuro. Así lo indica una encuesta sobre el clima hecha por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que también saca a la luz que España es el quinto país del continente más preocupado por esta crisis.

La encuesta no solo analiza la percepción de los ciudadanos sobre el cambio climático en la Unión Europea, sino que también entre los habitantes de China y Estados Unidos. En estos dos últimos países, los datos indican que entre el 48% y 49% de la población también cree que deberá mudarse a causa de esta problemática a lo largo de los próximos años. No obstante, en estos dos países se han encuestado a 1.000 personas, mientras que en Europa a 28.000.

 

Las acciones preventivas, claves para los españoles

La encuesta refleja que el 80% de los españoles creen que con sus acciones preventivas pueden ayudar a mitigar el cambio climático, porcentaje que sitúa España 10 puntos por encima de la media europea y solo por detrás de Portugal. I es que el 65% de los españoles creen que esta problemática es reversible.

En este sentido, el 89% de los encuestados en España afirma que recicla, que utiliza bolsas reutilizables y que compra productos locales. Asimismo, el 80% asegura que utiliza menos calefacción y el 75% que utiliza botellas reutilizables.

En cuanto al resto de datos, destaca especialmente que el 74% de los españoles tienen la intención de usar menos aire acondicionado, la gran mayoría quiere cambiar su dieta, el 96% quiere comprar productos locales y de temporada, el 95% quiere reducir el uso de plásticos, el 75% camina o usa más la bicicleta; el 78% quiere viajar menos en avión y el 78% evitarán a empresas o marcas que contribuyan en gran medida al calentamiento global.

Europa, donde más conciencia hay de la crisis

La encuesta y estudios anteriores dejan claro que Europa es el continente que más conciencia y preocupación climática tiene. También destaca China como el país con más sensibilidad sobre el cambio climático, con el 76% de los encuestados catalogando esta crisis como su principal angustia.