Logo whatsapp
Imagen de un astronauta realizando un paseo espacial fuera de la EEI

Aniversario espacial: los humanos ya llevamos 20 a帽os instalados permanentemente fuera de la Tierra

Se cumplen dos d茅cadas de la presencia ininterrumpida de personas en la Estaci贸n Espacial Internacional

El 2 de noviembre es una fecha gravada para siempre en la carrera espacial, ya que es cuando los humanos empezamos una presencia ininterrumpida en el espacio, concretamente en la Estación Espacial Internacional (EEI). 

Era el 2 de noviembre del año 2000 cuando la Expedición 1 llegó a la EEI e inició una larga duración en el complejo espacial que, posteriormente, ha visto como iba siendo sustituida por otras expediciones, haciendo que este lunes, 2 de noviembre de 2020, se cumplan 20 años exactos de la presencia humana fuera de la Tierra.

Una expedición histórica

La tripulación de la Expedición 1 estaba formada por un comandante estadounidense y dos tripulantes rusos. El comandante William Shepherd había estado en el espacio tres veces antes en misiones de transbordadores de una semana de duración como máximo. Los rusos Yuri Guidzenko y Serguéi Krikaliov tenían experiencia en vuelos espaciales de larga duración en la MIR; Krikaliov estuvo cerca de un año completo en el espacio.  

El inicio de la expedici贸n se produjo cuando la tripulaci贸n se acopl贸 a la estaci贸n el 2 de noviembre de 2000 a bordo de la nave espacial rusa Soyuz TM-31, que hab铆a partido dos d铆as antes.

Durante los 136 d铆as de la misi贸n, la tripulaci贸n de la Expedici贸n 1 activ贸 varios sistemas en la estaci贸n, desempac贸 equipos que se hab铆an enviado y aloj贸 a tres tripulaciones de transbordadores STS y dos veh铆culos rusos Progress de reabastecimiento no tripulados. Los astronautas estuvieron muy ocupados durante la misi贸n, que se declar贸 un 茅xito.

Los tres transbordadores visitantes trajeron equipos, suministros y componentes clave a la estaci贸n espacial. El primero de ellos, STS-97, se acopl贸 a principios de diciembre de 2000 y trajo el primer par de grandes paneles fotovoltaicos hechos en Estados Unidos, lo que increment贸 cinco veces la capacidad de potencia de las c茅lulas.

El segundo transbordador visitante fue la nave STS-98, que se acopl贸 a mediados de febrero de 2001 envi贸 el m贸dulo de b煤squeda Destiny, que aument贸 la masa de la estaci贸n con respecto a la de la antigua MIR rusa por primera vez.

El tercer transbordador, llamado STS-102, lleg贸 a mediados de marzo del 2001 y su prop贸sito principal fue relevar la tripulaci贸n de la Expedici贸n 1  y reemplazarla por la de la Expedici贸n 2. La misi贸n finaliz贸 cuando el transbordador espacial Discovery se separ贸 de la estaci贸n el 18 de marzo de 2001.