06.293, el segundo quinto premio de la Lotería de Navidad

El número ha sido premiado con 60.000 euros por serie
Sorteo Extraordinario de Navidad.
Cae el segundo quinto premio de la Loteria Nacional. | EspañaDiario

Un nuevo quinto premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad ha sido repartido, el segundo de su tipo que sale hoy. El número premiado es el 06.293, agraciado con 60.000 euros a la serie, 6.000 euros al décimo. El premio se ha repartido en las localidad de Valencia, Madrid, Almeria, Zamora, Vizcaya, Sevilla, La Coruña y Burgos.
 

El impuesto sobre los premios superiores a 2.500 euros

Según han recordado los técnicos de Gestha, las personas agraciadas con el premio 'Gordo', que reparte 400.000 euros por décimo premiado, recibirán 320.500 euros, ya que Hacienda se quedará con los 79.500 euros restantes, correspondientes al gravamen del 20% que se aplica a los premios mayores de 2.500 euros desde el año 2013.

 

Siguiendo la misma lógica, los agraciados con el segundo premio, de 125.000 euros por décimo, pagarán 24.500 euros a la administración, y a los ganadores del tercer premio, 50.000 euros por décimo, se les retendrá un total de 9.500 euros.

Retención automática

Por ello, los técnicos han indicado que la retención se realiza directamente al cobrar los premios. De esta manera, los premiados reciben el importe con el impuesto ya descontado con un gravamen especial que es exactamente del mismo importe que la retención descontada al cobrarlo, por lo que el premio no tendrá ningún impacto en el IRPF, salvo añadir en su Declaración los posibles rendimientos que les genere, como los intereses bancarios.

 

Un dato importante que los técnicos también recuerdan es que «como la cuantía del premio no se incluye en la base general del IRPF, ni del ahorro, a los premiados no les afectará a la hora de pedir becas, prestaciones de asistencia u otras ayudas públicas que dependan de los ingresos y no del patrimonio».