Logo whatsapp
Imagen de un huracán en el Atlántico desde satélite

El huracán Lorenzo alcanza la categoría 5 y amenaza todo el Atlántico norte

Nunca un huracán se había reforzado tanto en la parte noroeste de la cuenca del Atlántico. Según algunas informaciones habría hundido un buque y hay 11 desaparecidos

El huracán Lorenzo ha tomado una fuerza «extremadamente poderosa», convirtiéndose ayer 28 de septiembre en uno de categoría 5, informa el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés). El organismo ha subrayado que ahora Lorenzo es el huracán más fuerte que se ha registrado en el extremo noreste de la cuenca del Atlántico con vientos de hasta 257 km/h.

Según esta organización, es un huracán extenso y «se espera que su área de afectación con fuerza de huracán y tormenta tropical se expandan aún más durante los próximos días». Los expertos añaden que las Azores deben vigilar el progreso del Lorenzo porque va dirección a este archipiélago portugués con ráfagas de 200 km/h y olas que pueden alcanzar los 16 metros de altura. Llegaría entre el martes por la noche y el miércoles. Lo que pasará después es una incógnita.

Lorenzo vuelve a amenazar el oeste de la península Ibérica

El monstruo quiere acercarse a la Europa occidental tras azotar las Azores, y el grave oleaje que genera continuará extendiéndose por la alta mar del noroeste del Atlántico la semana que viene. Las previsiones apuntan a que irá directo a Irlanda como tormenta tropical, causando un probable temporal costero en el oeste de Galicia y quizás también en el Cantábrico. Se va confirmando que el ciclón nos enviaría para el fin de semana una irrupción de aire cálido con origen tropical.

El huracán más fuerte de los últimos 30 años en el centro- este del Atlántico ya ha causado las primeras bajas humanas en su rumbo hacia el norte.  Según algunos medios de comunicación,  el ciclón ha hundido el remolcador Bourbon Rhode, donde había 14 tripulantes y solo se han podido salvar 3 personas.