Logo whatsapp
Los planes de extracción abarcan una zona de 30 millones de hectáreas

Los fuegos de las Amazonas disparan la extracción de petróleo en la región

Un informe presentado en la COP25 dice que existen planes para una gran expansión en la extracción de petróleo en la parte superior del Amazonas

Los fuegos en el Amazonas de este verano dieron la vuelta al mundo después que miles y miles de hectáreas fueran calcinadas en el pulmón verde el planeta. Según varios estudios y según los ecologistas, tal devastación fue causada por el efecto humano, tras la quema de estos bosques para la ganadería y la agricultura. 

Pero ahora, un nuevo estudio también centra las miradas de las causas de los incendios en la extracción de petróleo en esta región tropical, rica en este recurso. Según el análisis del informe, se tiene planeado la extracción de petróleo en un área de bosque del tamaño de Italia.

Dos de los países afectados, en este caso Ecuador y Perú, van a aumentar esta expansión petrolera en sus regiones, y los líderes indígenas de ambos países han viajado a Madrid para instar a una moratoria sobre el uso del petróleo. Dicen que usar los cinco mil millones de barriles de petróleo que hay debajo del bosque dañaría a la región y en todo el mundo.

30 millones de hectáreas

El área en cuestión se conoce como la parte superior del Amazonas y abarca unos 30 millones de hectáreas en Ecuador y en Perú. La región es el hogar de alrededor de 500.000 pueblos indígenas de 20 nacionalidades, y es un punto crítico de biodiversidad.

El informe, publicado por Amazon Watch, dice que Ecuador y Perú están planeando activamente expandir la extracción y subastar nuevos bloques de petróleo en toda el área. En este momento, estas zonas son vírgenes. Los indígenas tienen títulos de propiedad de estas tierras y en el área varias tribus viven en aislamiento voluntario.

Los activistas temen que, si se venden los bloques petroleros, se construirán nuevas carreteras, lo que conducirá a la tala ilegal, la deforestación y los malos resultados para los residentes de la región.

La extracción de petróleo planteada equivaldría a dos mil millones de toneladas de CO2
La extracción de petróleo planteada equivaldría a dos mil millones de toneladas de CO2 | Agencias

2 mil millones de toneladas de CO2

Para el 2020, el Ecuador abandonará el consorcio petrolero de la OPEP, lo que permitirá aumentar su producción de petróleo. Además, el país también está bajo presión de China para suministrar petróleo debido a deudas financieras.

«Hay alrededor de 14 mil millones de dólares que Ecuador le debe a China en este momento y eso es una gran parte del impulso para expandir la producción y buscar nuevo petróleo», dijo Kevin Koenig, de Amazon Watch y autor del informe.

Se estima que alrededor de cinco mil millones de barriles de petróleo se encuentran en la región superior del Amazonas, lo que equivaldría a dos mil millones de toneladas de CO2. En este momento, el 50% de la producción actual de petróleo del oeste del Amazonas se envía a California.

Una moratoria contra el petróleo

«Todos esos países están haciendo declaraciones sobre la reducción de emisiones, Ecuador y Perú están haciendo declaraciones sobre la protección de la Amazonía, pero lo que estamos viendo es un plan completamente diferente para expandir la extracción, hay una brecha entre lo que los países se comprometen también y lo que realmente son planeando hacerlo en términos de expansión de combustibles fósiles», asegura Koenig.

Los líderes indígenas se han trasladado a Madrid para presionar por una moratoria para que el petróleo permanezca en el suelo. «Hemos estado protegiendo nuestros bosques. Hemos mantenido alejadas a muchas compañías petroleras», dijo Sandra Tukup, una líder indígena de Ecuador. «Estamos pidiendo un modelo de desarrollo alineado con la ciencia climática que respete nuestros derechos y permita que nuestros bosques continúen floreciendo».

Otros destacan la importancia de la región amazónica para todo el mundo. Creen que podría ayudar a impulsar las temperaturas globales más allá de 1.5 ºC, un nivel más allá del cual los científicos creen que podría haber consecuencias nefastas para la Tierra.