Logo whatsapp
Imagen de una Luna llena

Se cumplen 60 años de las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna

La nave espacial soviética 'Luna 3' fue la encargada de capturar estas históricas imágenes

El hombre hizo un paso más en la carrera astronómica el 7 de octubre de 1959 cuando la nave espacial ‘Luna 3’ diseñada por el ingeniero Serguéi Koriolov, también llamada ‘Lunik 3’, la tercera enviada a la Luna por los soviéticos, fue capaz de captar diferentes fotografías sobre la cara oculta de nuestro satélite natural.

En el 60 aniversario de estas imágenes, la sociedad aún se maravilla, como pasó entonces, pese a que la calidad de las fotografías es pobre actualmente a nivel tecnológico, pero en esa época, causaron un gran interés en todo el mundo. 

Las vistas que captó la nave espacial fueron muy diferentes respecto a las de la cara visible y se percibían con una superficie menos llana, con un terreno mucho más montañoso y abrupto. También destacaban dos regiones que aparecían más oscuras en las fotografías. Fueron nombradas Mar de Moscú y Mar del deseo.

Imagen de la cara oculta de la Luna

Tecnología avanzada para la época

La cámara con la que se tomaron las fotografías fue todo un invento de la ingeniería para esa época. Contaba con doble lente y varios objetivos con diferentes zooms ópticos para captar la Luna con el disco completo y por diferentes regiones. Todo ello, con materiales que resistieran la fuerte radiación y soportaran temperaturas extremas.

Imagen de la cara oculta de la Luna
Imagen de la cara oculta de la Luna | OBK-1

A lo largo de la expedición, se tomaron 29 fotografías durante más de 40 minutos que cubrieron el 70% de la cara oculta lunar. 17 de estas imágenes fueron transmitidas con éxito a la Tierra, seis de la cuales eran las que se publicaron de más calidad y sorprendieron a gran parte de la humanidad.