Logo whatsapp
Imagen de un termómetro en plena ola de calor

Consejos para evitar los peores efectos de una ola de calor

En previsión de temperaturas muy calurosas, los especialistas anuncian algunas recomendaciones para superar esta situación sin riesgos

La primera ola de calor del verano empieza este miércoles en casi toda la península, se alcanzarán en algunas comunidades los 44ºC y llega de sopetón después de un mes fresco y agradable. Los expertos sanitarios advierten que nuestro cuerpo no está acostumbrado al golpe del infernal calor de los próximos días  y hará falta más prevención para no sufrir sus efectos más nocivos, como lipotimias, mareos o el agravamiento de enfermedades crónicas.

Las personas con un perfil más vulnerable ante las consecuencias de intensa ola de calor son los niños, las personas mayores y los enfermos crónicos, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan extremar las precauciones y ofrecerles más atención, especialmente si viven solas.

Los 10 consejos de los expertos

Lo principal es que nos hidratemos y estemos en lugares frescos las horas de más calor
Lo principal es que nos hidratemos y estemos en lugares frescos las horas de más calor | EFE

Tanto desde el Ministerio de Sanidad como desde la Cruz Roja proponen 10 recomendaciones a seguir  para no tener un susto a causa de las altas temperaturas previstas esta semana o en próximas ocasiones.

1. Hidratación continua, mejor con poco azúcar, cafeína y alcohol

Mantenerse hidratado, bebiendo líquidos a lo largo del día (agua, zumos, infusiones, bebidas isotónicas, etc.), aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.

2. Ropa ligera y fresca

Utilizar ropa y calzado ligero y transpirable, que no apriete. Se recomienda vestir colores claros o neutros.

3. No hacer actividades deportivas al mediodía

No hacer ejercicio, ni actividades bruscas o que requieran mucho esfuerzo físico, en las horas centrales del día, de 12h a 17h. En el caso de no poder evitar estas actividades en el exterior durante esas horas, recuerde beber mucho líquido, descansar regularmente y protegerse al máximo de los rayos del sol.

4. Dieta ligera para no sufrir golpes de calor

Realizar comidas ligeras. Los alimentos más recomendables son frutas, hortalizas y verduras. Evitar comidas copiosas y muy calientes.

5. El mayor tiempo posible con ambiente fresco y agradable

Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite. En caso de usar aire acondicionado ajustar su temperatura entre los 23ºC a 26ºC. Esta temperatura es saludable y además sirve para moderar el consumo energético, con menor daño del medio ambiente.

6. Protéjase de la intensa radiación solar

Evitar y controlar la exposición directa a los rayos solares,  utilizando gafas de sol, sombreros o gorras, y crema de protección solar con factor 50.

7. Coches aparcados bajo el sol sin personas y animales

Nunca deje a ninguna persona o animales de compañía en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).

8. Hable con su médico si se encuentra mal y no puede solucionar el problema autónomamente

Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9. Llame a Emergencias si lo requiere su problema

El teléfono de emergencias que se debe llamar en caso de sufrir o presenciar un golpe de calor o una insolación es el 112.

10. Atención extra a las personas que pueden sufrir más una ola de calor

Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, la actual situación puede perjudicar más a bebés y niños pequeños, mayores, embarazadas y personas con enfermedades  que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardíacas.