Logo whatsapp
Ejemplar de avispa velutina o asiática

Un ave rapaz puede liquidar la plaga de la avispa asiática

Un estudio ornitológico en Galicia constata que el águila abejero se alimenta generalmente de la avispa velutina, desde la aparición de esta especie invasora

Una investigación científica realizada en Galicia ha descubierto una especie de ave rapaz que podría ser un importante aliado para combatir a la avispa asiática. Se presenta la posibilidad que la naturaleza consiga regular mejor que el hombre la agresiva avispa. Una plaga que se ha extendido por toda España, sobre todo en el norte, destruye la población de abejas y reducen la producción de miel, poniendo en peligro el vital proceso de la polinización.

Según un estudio dirigido por Salvador Rebollo, profesor de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares, en colaboración con el naturalista José Manuel Fernández, el arma que desean todos los apicultores es el abejero europeo, el cual se alimenta en el 70% de los casos de las avispas invasoras. 

Evidencias de la avispa asiática en los nidos del águila abejero

El abejero europeo es un águila estival en España (se puede ver de abril a septiembre) y su dieta se basa generalmente de avispas y abejorros. Entonces, su presencia en España se solapa con el periodo de mayor abundancia de las avispas asiáticas.  La investigación de Rebollo y Fernández aún no ha concluido, a la espera de los últimos análisis.

El descubrimiento de  avisperos en los nidos de estas rapaces ha de ser confirmado con otros métodos que confirmen que pertenecen a esta especie invasora y no a otras autóctonas. Fernández declaraba a ABC que cree que la avispa asiática será mayoritaria en la dieta del abejero, porque «cuando recogíamos los panales, la presencia que teníamos en la zona era de avispa asiática y los paneles que tenían algunas larvas, se correspondían con esta especie».

abejero europeo
El abejero europeo, ave estival en la península | WP

El abejero puede constituir una «barrera» en la proliferación de la avispa asiática

Los investigadores valoran que el abejero europeo puede ayudar mucho en el control de la plaga, pero no es una solución. Explican que, entre las acciones de los apicultores y ayuntamientos, retirando los avisperos, y la caza del halcón, se reducirá mucho la presencia de la especie invasora en Galicia y en el resto de España.

Favoreciendo la población de esta ave rapaz y encontrando la manera que el territorio sea más atractivo para ellos, el abejero instauraría un equilibrio natural con la avispa asiática y disminuiría el coste de las autoridades para frenar la plaga.